Iluminación y Camara I

Foto Superlativa:

Nan Goldin - Trixie on the cot, New York City. 1979. 

Decidí elegir esta foto de Nan Goldin como una fotografía superlativa, como una gran imagen, ya que me resulta muy interesante la composición de la fotografía, la predominancia del color rojo, y la utilización de las luces y sombras. Nan Goldin logra retratar perfectamente el espíritu de esa época, a la sociedad neoyorquina de los años 70 y 80. De las cosas que mas me gustan de esta fotografía es lo casual que resulta pero a su vez esta muy bien pensada. Además, lo que me conmueve de esta fotografía es la vulnerabilidad de Trixie, parece una niña pequeña vestida de flores pero rodeada de un mundo caótico y vicioso. 


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La cosa:

TODAS LAS ENTREGAS DE LA COSA


La Cosa - Entrega Final:

 "El Jamsa"

f 1.8 - s 1/53 - ISO 125

La ultima búsqueda de mi objeto, del Jamsa, de este tan especial collar que forma parte de mi. Luego de aproximadamente un mes, 4 clases de larga búsqueda, de distintos encuadres, distintos fondos, y muchísimas fotografías, este es el resultado final logrado. 
Tomando las correcciones de la clase de preentrega, realice las siguientes modificaciones. Primero, cerré muchísimo mas el encuadre. Segundo, fui probando fotografiar al objeto en distintas partes del cuerpo y la que mejor funciono fue sobre mi mano. Y, por ultimo, mantuve la misma iluminación. 
Mas allá del resultado obtenido, me gusta mucha y puedo notar un gran avance desde la primera entrega de la fotografía hasta esta entrega final. Creo que de esta forma refleja mucho mas lo que el objeto significa para mi y la importancia del mismo. 

Backstage

Al realizar la fotografía desde un encuadre tan cerrado, los detalles del collar tienen un gran contraste. Por lo que cuando acerque la cámara al collar, se podía notar una gran suciedad que tenia el mismo, por mas de hasta no sacármelo para bañar. Por lo que en la foto se ve un hisopo con un alcohol ya que me puse a limpiarlo lo mas que pude en la mitad de la búsqueda fotográfica. 
Además, a la lampara le coloque un tubo de cartulina para que la luz vaya direccional al objeto, que me ayudo mi hermana a sostenerla. Pero al momento de sacar la fotografía del backstage, ella ya se había ido por lo que no tenia como sostenerla y no pude retratarla en la imagen. 


Planta de luces


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Proceso:

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La Cosa I:


El Jamsa:

El objeto que decidí elegir es un collar llamado "Jamsa", un símbolo popular en todo el Oriente Medio y África del Norte. Es un objeto muy especial para mi ya que me lo trajo de regalo mi hermana de un viaje a Israel, hace varios años. Desde ahí, lo uso todo el tiempo, no me lo saco en ningún momento del día.  Luego de dos años de que mi hermana me lo haya regalado, tuve la suerte de poder realizar el mismo viaje, y pude aprender en mi transcurso por el pías el significado del Jamsa. Es un símbolo de protección, para repelar las malas vibras y atraer la suerte. Por lo tanto, no solo es un objeto con un gran valor sentimental para mi ya que me conecta con mi hermana y con el viaje tan especial que pude realizar, sino que también me gusta mucho su significado, teniéndolo presente todo el tiempo conmigo. 

Coloque el collar en un fondo negro y una luz que vaya directamente el objeto para, de esta forma,  poder contrastarlo con el fondo y lograr resaltar el collar lo mayor posible.  

Backstage:


Planta de Luces: 




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La Cosa II:


"El Jamsa"

Tomando en cuenta las correcciones que realizaron la clase pasada, realice estas dos fotografías. En la foto de la "La cosa", la foto era muy foto-producto, parecía que mas que reflejar la idea de estar usándolo todo el tiempo, que el collar ya es parte de mi y la importancia que tiene, daba la idea de que lo estaba vendiendo, "sacándomelo de encima". Por lo que en este trabajo, "La cosa II", para poder reflejar todo lo mencionado anteriormente, decidí fotografiar al collar puesto en mi. 
Mi cuerpo lo mas puro posible, solo con una camisa blanca, la piel tal y como es. Desenfoque el cuerpo y apunte directamente con una luz, para resaltar el collar lo mayor posible.

Fotografía 1:
 

Fotografía 2:

Backstage:


Planta de Luces: 




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La Cosa Pre-entrega:

"El Jamsa"

En relacion a las correcciones propuestas en la ultima clase de acuerdo a mi segunda entrega de la fotografía, realice los siguientes cambios. En primer lugar, cerré muchísimo más el encuadre para que el collar sea lo único que protagonice la escena y toda la atención vaya hacia el mismo. Luego, fotografié al collar puesto sobre el cuerpo con el objetivo de transmitir el valor significativo que tiene el objeto en mi, resaltando el hecho de que lo uso todo el tiempo y nunca me lo saco, que ya "forma parte de mi". Y por ultimo, ubique una luz que vaya directo al objeto, contrastándolo con la piel para lograr que resalte lo mas posible y se marquen bien los bordes del mismo. 

Backstage:


Dibujo de Luces:


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El otro:

TODAS LAS ENTREGAS DE LA COSA:

La Cosa - Entrega Final:

 El Otro

El retrato de mi hermana - Julieta

Iso 800 - f 4.5 - 1/60
Lente 55 - 210 mm
Cámara Sony A6000

Para esta actividad decidí retratar a mi hermana, Julieta. Ella es dos años mas grande que yo y nuestra relacion siempre tuvo dos caras. Por un lado tenemos una relacion en la que chocamos mucho, nuestras personalidades son muy distintas por lo que muchas veces hay discusiones o roces, aunque en los últimos años esto mejoro un montón. Y, por el otro lado, siempre estamos la una para lo otra cuando lo necesitamos.
Al momento en que me pregunte como retratarla, no sabia ni por donde empezar, que quería mostrar de ella y como lo iba a mostrar. Por lo que comencé a buscar inspiración y me encontré con Irving Penn. El trabajo de este fotógrafo me encanto, su forma tan simple y hermosa de retratar a las personas me fascino por completo. Estuve bastante tiempo viendo sus fotografías hasta que encontré un retrato que me encanto: 
Por lo que tome la decisión de inspirarme en esta fotografía de Irving Penn para poder retratar a mi hermana. 
En la primera entrega comencé retratándola apoyada en el borde de una cama con los brazos cruzados, de fondo una pared blanca y una luz direccional a su cara un poco de costado. Tomando en cuenta las correcciones realizadas, en la segunda entrega cerré mas el encuadre para que no se visibilice la parte de abajo de la fotografía donde esta ella apoyada. En esta segunda entrega, tuve el problema de haber estado trabajando con una velocidad de obturación muy baja (1/8) y los retratos no salieron lo mejor enfocados posible, por lo que para el retrato final, estuve trabajando con una velocidad de 1/60 y subí el iso a 800 (anteriormente en 200). Intente subir mas la velocidad pero el retrato quedaba muy subexpuesto, ya que lo mínimo de f es 4.5 y si subía mas el iso se perdía mucho la calidad. Además, deje de trabajar sobre la cama, una superficie donde no hay mucha estabilidad y decidí apoyar la cámara en una pila de libros para hacer una especie de "trípode".  Por otro lado, me sugirieron que corrija la iluminación, pidiéndome que intente realizarla como se encuentra en la fotografía que tome de referencia. Una especie de yin y yang, un gran contrástate entre el blanco y el negro. Al momento de realizar esta corrección, me pregunte como yo, una chica que recién esta empezando a aprender a usar una cámara y que no dispone de luces ni nada parecido a un estudio, podría llegar a realizar la misma iluminación que uno de los grandes fotógrafos de retratos. ¿Cómo iba a hacer para dividir el fondo en dos? ¿Cómo iba a hacer para fundir la remera negra con el fondo negro? Son algunas preguntas que me fueron surgiendo, y luego de una larga búsqueda, moviendo las luces de un lado para otro, probando y sacando todo de lugar para poder sostener las lamparas, pude lograr un resultado satisfactorio. 
Para poder lograr este iluminación, utilice la linterna del celular contra el fondo para poder crear la iluminación del fondo divido, mitad claro y mitad oscuro. Y una lampara un poco picada con una cartulina alrededor para direccionar la luz a la cara de mi hermana, una luz directa.  

Backstage:



Planta de Luces:




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Proceso:

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La Cosa I:

El retrato de mi hermana - Julieta


Iso 200 - f 4.5 - 1/8 

Mi hermana. Julieta. Por más de todos los choques, las peleas, las diferencias, siempre estamos una para la otra. Hace unos años no podíamos ni dirigirnos la palabra sin discutir, por suerte, estos últimos años nuestra relación mejoró un montón. 
¿Cómo retratarla? Fue lo primero que pensé al ver la consigna, no sabía ni por donde empezar. Por lo que busqué inspiración y encontré los retratos de Irving Penn que me encantaron. Su forma tam simple y hermosa de retratar a las personas me fascinó. Por lo que decidí inspirarme en sus fotografías para realizar el retrato de mi hermana. 

Otras tomas:


Inspiración: Irving Penn

Backstage:

Planta de Luces:



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La Cosa II:

 El retrato de mi hermana - Julieta

Los dos retratos elegidos:
Iso 200 - f 4.5 - 1/8


 Otras tomas:




Tomando en cuenta las correcciones de la clase anterior sobre que no se visibilice la parte de abajo de la fotografía donde se esta apoyando, cerré mas el encuadre y estas fotografías son las que quedaron. 

Seguí tomando de referencia a los retratos de Irving Penn:

Backstage:


Me olvide completamente de realizar la fotografia del backstage pero puse todo igual que en la primera entrega por lo que adjunto esa fotografia.

Planta de luces:





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La Cosa Pre-Entrega:

 El retrato de mi hermana - Julieta

Iso 800 - f 4.5 - 1/60
Lente 55mm
Cámara Sony A6000

Otra toma parecida:


En la fotografía de la clase anterior, tuve el problema de haber tenido una velocidad de obturación de 1/8, por lo que el retrato salió un poco movido. Por esta razón, estuve trabajando con una velocidad de obturación de 1/60 y subí el iso a 800 (anteriormente en 200). Intente subir mas la velocidad pero el retrato quedaba muy subexpuesto, ya que lo mínimo de f es 4.5 y si subía mas el iso se perdía mucho la calidad. Además, deje de trabajar sobre la cama, una superficie donde no hay mucha estabilidad y decidí apoyar la cámara en una pila de libros para hacer una especie de "trípode". 
Por otro lado, en la clase anterior me corrigieron la iluminación, pidiéndome que intente realizarla como se encuentra en la foto que tome de referencia de Irving Penn. Una especie de yin y yang, un gran contraste entre el blanco y el negro. La verdad fue bastante difícil lograr esta iluminación, fue una larga exploración hasta poder llegar a este resultado. 
Moví las luces de un lado para otro, mi hermana ya estaba cansada de todo lo que fui probando y sacando todo de lugar para sostener las lamparas. Utilice la linterna del celular contra el fondo para poder crear la iluminación del fondo divido, mitad claro y mitad oscuro. Y una lampara un poco picada con una cartulina alrededor para direccionar la luz a la cara de mi hermana, una luz directa.  

Referencia:

Backstage:


Planta de Luces:

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El espejo:

 Arqueología Personal

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Autorretrato:

Algo que no me gusta mucho es tener que sacarme fotos, por lo que generalmente yo soy la que las saca. Nunca se como posar, que cara poner, que hacer frente a la cámara. Por lo que realizar el autorretrato fue un desafío.  
Estuve probando y explorando distintas formas de retratarme, siendo las siguientes las elegidas:

Primera búsqueda:
Iso 100 - F 4.5 - 2"
Lente 55 mm
Cámara Sony A600

Como primera búsqueda, decidí probar bajar la velocidad de obturación y probar darle movimiento a mi cara. Siento que una parte que me caracteriza es el constante movimiento. Soy una persona que esta yendo todo el tiempo de un lugar a otro, vivo en zona sur y toda mi vida esta en capital, por lo que estoy en un constante yendo y viniendo. Corriendo de un lado para otro con el tiempo y siempre con mil cosas por hacer. A pesar de que muchas veces es cansador, es algo que ya forma parte de mi. 

Segunda búsqueda:
Iso 100 - F 4.5 - 2"
Lente 55 mm
Cámara Sony A600

Como segunda búsqueda, decidí bajarle velocidad de obturación y jugar con la trasparencia, lo fantasmal, la superposición. Una pose natural, tal y como soy, pero mi cara tapada con mis manos. Por mas de la obstrucción, mi rostro se logra visibilizar. Siento que esto representa un poco mi timidez frente a la cámara, me oculto tras mis manos pero a la vez dejo ver parte de mi, mi rostro. Esto además, representa un poco mi personalidad. Soy una persona que solo deja ver lo que yo quiero que la gente vea, soy de guardarme mucho las cosas que me pasan y mostrar solo una parte de mi, nunca el todo. 

Backstage:



Planta de Luces:
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La zona:

Todas las Entradas de La Zona

"El Vestuario"

Iso 400 - F3.5 - S1/50
Sony A6000 - 16 mm

    El no lugar: "termino utilizado para describir aquellos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares". Siguiendo con esta definición del no lugar, decidí fotografiar el baño del barrio donde vivo. 
    Tome la decisión de realizar un encuadre mas abierto con un lente de 16mm y con una cámara baja contrapicada. Y además, quise mantener la iluminación propia del espacio, una luz centrada que ilumina mayoritariamente a los dos baños del medio, dejando a los dos de la punta mas apagados. De esta forma, se genera un ambiente frio y tenue, dando la sensación de un lugar desprovisto de afecto, de un no lugar. 
    Respecto a las correcciones anteriores, para mejorar el foco de la imagen, lo que hice fue, al no contar con un trípode, dar vuelta el tacho de basura que se encuentra allí para utilizarlo como una especie de trípode. Además, debido a la baja velocidad de obturación que tuve que utilizar debido a la poco iluminación del espacio, opte por ponerle a la cámara un timer de disparo de 3 segundos para que al apretar el botón para capturar, la cámara se estabilice antes de disparar. (mas allá de esto, creo que el blog también baja un poco la calidad de la imagen). 
    Me gusto la idea de no sacar una fotografía del baño de mi casa o de cualquier baño, sino sacar la fotografía de un baño publico, un espacio sumamente transitorio, donde las personas solo pasan, no lo habitan, representando esta idea de un no lugar. 

Backstage:


Planta de Luces:

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La Zona

“El vestuario”

El no lugar: “terminó utilizado para describir aquellos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares.”
Siguiendo con esta definición del no lugar, decidí fotografiar los vestuarios del barrio donde vivo. Quise realizar varias fotografías desde distintos ángulos y encuadres de la parte de los baños. Y luego la última es de la parte de las duchas. 
Quise mantener la iluminación del mismo lugar ya que me gusto la idea de esa luz centrada que ilumine mayormente a los dos baños del medio dejando a los de la punta más apagados. Además se genera un ambiente frío y tenue, dando la sensación de un lugar desprovisto de afecto. 

Toma 1:

Toma 2:


Toma 3:


Toma 4:



La Zona Pre-Entrega

"El vestuario"

    La clase anterior no pude estar presente por lo que mis compañeras de la productora me dijeron cual fue la corrección de la entrega de "La Zona I". Me mencionaron que las tomas que había realizado de los baños públicos estaban bien pero que mejore el tema del foco ya que se veían un poco desenfocadas. 
    Tomando en cuenta esta corrección decidí volver a ir a tomar las fotos y al volver a mi casa me di cuenta de que habían salido bastante iguales que las de la primera entrega. Por lo que pensé que mas que solo era un tema con el foco, tenia también que ver con la baja velocidad de obturación y el Iso elevado debido a la baja iluminación que tiene el baño. (también creo que debe ser un tema que el blog le baja la calidad)
    Por lo que volví de nuevo pero al no tener trípode tuve que improvisar con las cosas que habían allí ya que no podía transportar, por ejemplo, libros o mesitas como uso en mi casa hasta allá. De esta manera para la primera imagen puse un timer de 3 segundos para que se estabilice luego de apretar el botón y apoye la cámara sobre su estuche. Para la segunda utilice un banco que se encontraba allí. 
    Además, recién estoy aprendiendo a usar la cámara por lo que siempre me maneje con el foco automático ya que todavía no se exactamente como utilizarlo manual, por lo que busque un tutorial de como se usa. Y aunque me costo un poco, intente sacar las fotografías de esta entrega con el foco manual.
    La iluminación la mantuve igual, la iluminación misma del lugar que transmite esa idea de un ambiente frio y tenue, dando la sensación de un lugar desprovisto de afecto, de un no lugar.

Toma 1:

Iso 400 - F3.5 - S1/40 - Sony A6000 - 16mm

Toma 2:

Iso 400 - F3.5 - S1/40 - Sony A6000 - 16mm

Backstage:

Planta de luces:



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Herbaria:

 Herbaria

Germinación de semillas de poroto proceso: el ciclo de vida

Arqueología del ciclo de vida de la germinación de las semillas de poroto. Empezando con las semillas recién germinadas, siguiendo con todo su proceso de crecimiento, hasta su muerte, el momento de sacarlas del frasco debido a que ya estaban podridas. 





















Algunos Backstages:




Algunas Plantas de Luces:




Experiencia:

    Me pareció algo muy lindo ir viendo como de cada semilla se iba germinando algo distinto y cada proceso de crecimiento era diferente. Ir viendo como poco a poco se iba creando una vida y creciendo día a día. Ver de cerca un ciclo de vida, desde que comienza a nacer, mientras crece y hasta mismo su muerte. Algo muy bello de apreciar e ir documentándolo poco a poco. Hay semanas que estuve mas complicada de tiempos o no estaba mucho por mi casa, por lo que se me iba complicando fotografiar el crecimiento de la herbaria, pero cuando tenia un momento lograba fotografiarla y cada foto tenia su toque único, por mas que tenga la misma estética una foto con otra, la herbaria siempre un cambio mostraba. La herbaria me creció en menos de 2 semanas como se puede ver en la tercer foto. Ya estaba gigante, no se como porque nunca fui muy buena con todo lo que tenga que ver con mantener algo (como así se pudo ver al final de la arqueología que se me termino pudriendo). Pero a pesar de todo, fue una experiencia linda de realizar y la disfrute. 

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